Colombia, por el Grupo Mundial

12.09.2014 19:39

La serie la abrirá este viernes, a la 1:00 p.m., Santiago Giraldo ante Vasek Pospisil y después Alejandro González enfrentará a Milos Raonic.

Colombia, por el Grupo Mundial

Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal (Izq) y Robert Farah lograron el título del ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de Winston Salem esta temporada. / AFP

Luego de vencer a República Dominicana en febrero, y ponerles las cosas muy complicadas a los japoneses en los play-offs del año pasado, el equipo colombiano disputará ante Canadá el repechaje para ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Encabezado por Santiago Giraldo y Alejandro González en sencillos, y por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles, el combinado nacional buscará, a partir de la 1:00 p.m., hacer historia en las pistas duras del Halifax Metro Centre, en la costa del Atlántico canadiense.

Sin ninguna duda, Colombia y Canadá tienen este año los dos mejores equipos de su historia, porque así lo indican las posiciones que ocupan sus jugadores en la clasificación de la ATP.

Giraldo y González están dentro de los mejores 100 del ranquin mundial, mientras que la dupla Cabal y Farah está muy cerca de clasificarse al Master de Londres y este año ha logrado el título del ATP 500 de Río y el ATP 250 de Winston Salem.

Si Colombia consigue la gesta contra Canadá, pasará a formar parte del Grupo Mundial el año próximo y hará historia porque sería su primera vez en la élite de la Copa Davis, y para esto el punto de dobles será fundamental; tanto así que Farah y Cabal, quienes dialogaron con El Espectador, saben que el sábado se jugarán prácticamente la serie ante Canadá.

¿Cómo están para enfrentar a Canadá?
Juan Sebastián Cabal: Es una confrontación bastante dura, con un equipo que llega en gran nivel; además, es en su casa, bajo sus condiciones. Es una serie que hay que ganarla, pero sabemos que ellos piensan lo mismo de nosotros.

Robert Farah: Sabemos que no será fácil. Canadá cuenta con jugadores de mucha jerarquía. Tiene a Raonic en sencillos y a Daniel Nestor en dobles, que viene jugando muy bien. Hemos entrenado pensando en lograr el objetivo que nos hemos planteado.

Precisamente, ¿cuál es ese objetivo?

J.S.C.: Queremos darle una alegría al país. El año pasado no pudimos ante Japón, pero esperemos que a partir de hoy logremos buenos resultados y acceder al grupo mundial.

R.F.: Estamos mentalizados con la victoria. Tenemos un buen equipo, un gran capitán y ojalá se dé un triunfo.

¿Qué significa para ustedes representar al país en este tipo de competencia?

J.S.C.: Es un placer y un orgullo representar al país. Vamos con muchas expectativas. Hemos tenido un año increíble, con buenos resultados.

R.F.: Siempre es muy lindo representar a tu país. Sabemos que es una gran responsabilidad, porque todo el mundo estará muy pendiente de nosotros, pero yo creo que todo va a salir muy bien, como lo hemos venido planificando desde que comenzamos a entrenar.

Daniel Nestor es uno de los mejores doblistas del mundo, ¿cómo ganarle?

J.S.C.: Es uno de los mejores, se respeta por su carrera, pero en la cancha siempre hay que dar el 100%. Tenemos que cuidar el juego de fondo y responder bien a sus saques potentes.

R.F.: No será fácil, pero tenemos que entrar concentrados a la cancha. Hemos estudiado nuestro rivales y ya sabemos sus debilidades y sus fortalezas.

Estuvo parado durante tres meses por una lesión, ¿qué le pasaba por la cabeza en ese entonces?

R.F.: Uno como deportista nunca quiere estar lesionado y trata de recuperarse lo antes posible, trata de hacer bien las cosas, pero hay que tener mucha paciencia. Esta lesión estuvo complicada, me demoré mucho en saber exactamente qué tenía, pero gracias al trabajo de los médicos, pude volver.

Llevan mucho tiempo jugando juntos, ¿cuál ha sido la clave del éxito como doblistas?

J.S.C.: Nos conocemos mucho. Con Robert siempre me he sentido muy bien, hemos tenido grandes actuaciones este año, nos sentimos muy bien en la cancha, llego en gran nivel físico y el resultado se nota. Seguro vendrán mejores resultados. Él es una gran persona y un gran amigo.