Mamá de Sergio Urrego dice que tutela es para que gradúen a su hijo

12.09.2014 20:09

Alba Reyes tuteló al Gimnasio Castillo Campestre y afirma que no quiere plata.

Sergio Urrego vivía con su abuela y su mamá. Con su papá tenía contacto frecuente y una buena relación.
 

La acción está dirigida contra el Gimnasio Castillo Campestre, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Fiscalía, la Comisaría de Familia de Engativá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y fue presentada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De acuerdo con la madre del menor que se suicidó el pasado 4 de agosto, Alba Lucía Reyes Arenas, la tutela es resultado de la supuesta discriminación por parte de las directivas del plantel educativo. 

Reyes le explicó a EL TIEMPO que con este recurso busca “resarcir y limpiar” el nombre de su hijo y por eso solicitó al colegio que le otorgaran el diploma de bachiller académico, teniendo en cuenta, además, que ya se pagaron los derechos de grado y Sergio siempre fue un estudiante ejemplar. Reyes cuenta con la asesoría jurídica de la organización Colombia diversa, experta en temas de población LGBTI.

Reyes busca también “generar para los niños del Gimnasio Castillo “la revisión del manual de convivencia del colegio”, que habría permitido la supuesta discriminación a Sergio al prohibirle demostraciones amorosas en público.

"La acción de tutela exige la protección de los derechos de Sergio y su familia a la intimidad, el buen nombre, la memoria, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, educación y a conocer la verdad, la justicia y la reparación por las acciones y omisiones de las entidades demandadas", dice el comunicado enviado por la fundación.

Este caso ya está siendo investigado por el Gobierno nacional que anunció graves consecuencias para el Gimnasio Castillo, en caso de que se comprobara discriminación por parte de sus directivas.

Motivos y peticiones de la tutela

En la acción de tutela se solicita al tribunal que se investigue, por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Educación, al colegio por los daños causados a Urrego y su mamá y que se cerciore de erradicar las "prácticas de discriminación contra los estudiantes basado en su orientación sexual".

Por su parte, sobre el ICBF, la Fiscalía, la Secretaría de Educación y la Comisaría Décima de Familia de Engativá dice que no cumplieron con su trabajo al no defender los derechos fundamentales del menor.

Además, llama a la Corte Constitucional a tomar medidas de fondo para evitar el rechazo contra menores de diversas orientaciones sexuales y dice que a Sergio se le violó su buen nombre al calificar su noviazgo como un acoso sexual.

Con estos argumentos, entre otros, la tutela pide prevenir que el colegio difunda versiones sobre el supuesto acoso sexual de Sergio a su pareja, hacer una graduación póstuma y simbólica de Sergio y obligar a la Secretaría a ordenar modificaciones a lugar en el manual de convivencia del Gimnasio Castillo.

También pretende que el Tribunal obligue al Ministerio de Educación a tomar cartas en el asunto para velar por los derechos LGBTI en colegio en todos los manuales de convivencia.

Hoy, un plantón

Este viernes 12 de septiembre a las 2:00 p. m. los estudiantes y familiares de Sergio convocaron a un plantón frente a las instalaciones del colegio, ubicado en el kilómetro 8, vía Tenjo.

BOGOTÁ