Mosquito transmisor del chikunguña vive en el 81 % del país: Minsalud

12.09.2014 19:53

Esa cartera confirma 520 casos en el país y podrían llegar a ser mil. Cartagena, en observación.

Colombia ha entrado en la lista de países que oficialmente están en alerta por el Chikunguña

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visita el departamento de Bolívar donde hay confirmados casos del virus transmitido por el mosquito transmisor del chikunguña.

Gaviria informó desde el municipio de Mahates, Bolívar, donde se presentaron los primeros cuatro casos confirmados del virus de chikunguña, que además hay comprobados 520 casos con la sintomatología. Del total, 250 se concentran en el corregimiento de San Joaquín de Mahates; 250 casos más se presentan en el casco urbano del municipio de San Juan, hay 20 casos más en María la Baja y las autoridades se preparan para afrontar unos mil casos en los próximos días. El foco del virus estaría en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.

“El fenómeno va a seguir creciendo no solo en Bolívar sino en todo el país y tenemos que estar preparados. Los análisis conocidos como inteligencia epidemiológica nos prevén hasta 600 mil casos en el país”, dijo Gaviria quien subrayó que no hay que alarmarse pues se trata de sintomatologías que se pueden tratar de forma ambulatoria y con medicamentos tradicionales, y explicó que ni una sola persona ha sido hasta ahora hospitalizada.

También hay certeza de que, según ese Ministerio, el mosquito transmisor del chikunguña vive en 888 municipios del país, es decir el 81 por ciento del territorio nacional. 
 
Los afectados presentan síntomas que incluyen fiebre, malestar general y dolor de cabeza y articular. Hasta ahora no se han registrado hemorragias u otras complicaciones. De hecho, algunos ya remontaron este mal.

Eso no quiere decir, sin embargo, que estos casos no requieran atención y vigilancia. “Todas las autoridades de salud, empezando por el Ministerio, han venido desplegando, tanto en esta zona como en otras de alto riesgo, un plan para prevenir y contener la dispersión del virus”, aseguró Ruiz.