Space: 12 muertos, 11 meses de pesquisas y ningún culpable

22.09.2014 19:03

El martes serán demolidos los edificios que quedaron en pie tras desplome de la torre 6.

La Fiscalía llevará a juicio a 5 personas, incluidos un curador y una excuradora.

Los cinco edificios que quedaron en pie tras el colapso de la torre 6 del Space, un complejo de estrato seis levantado en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, serán demolidos el martes con cargas explosivas.

Sin embargo, ese no será el final de esta historia. A pesar de que 12 personas murieron a causa del desplome y de que han pasado más de 11 meses desde el hecho, aún no hay ninguna condena contra los responsables.

El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía anunció que llevará a juicio, por homicidio culposo (causado por imprudencia o negligencia), a Pablo Villegas, representante del grupo CDO (constructora y dueña del Space); María Cecilia Posada, directora de obra de Lérida CDO, y a Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista. Así mismo, por prevaricato por acción (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta) deberán responder, Eliney Francis Llanos, excuradora segunda de Medellín y Carlos Alberto Ruiz, curador segundo, quienes otorgaron las licencias de construcción.

Además, como lo reveló EL TIEMPO el 9 de septiembre, también podría quedar implicado el ingeniero Mauricio Ardila, que revisó los diseños estructurales y dio fe de la viabilidad y seguridad de los planos.

La Fiscalía culpó de la lentitud del proceso a los peritos de la compañía Ingeniería Sísmica y Estructural SAS, conformada por ingenieros de la Universidad del Quindío. Según estos, las fallas estructurales del Space pudieron haberse notado en los planos que Aristizábal llevó a la curaduría. También, en su concepto, la calidad de los materiales utilizados en la construcción no fue la apropiada.

Pese a todos estos elementos de juicio, es posible que ninguno de los cinco implicados pague un solo día de cárcel. De acuerdo con la fiscal seccional (e) de Medellín, Ángela Bedoya, esto se debe a que la constructora ha indemnizado a 11 de las 12 familias de las víctimas y no se ha negado a negociar.

“Se radicó la audiencia de solicitud de acusación respecto de la víctima, cuyos familiares no realizaron la transacción con Lérida CDO para la indemnización de todos los perjuicios morales y materiales (se trata de Juan Esteban Cantor, un universitario de 22 años que fue el único residente atrapado por el desplome; diez de los muertos trabajaban en las fallas detectadas en la torre 6 y el otro era un vigilante). Esa audiencia está para el 23 de septiembre (el día de la implosión). Pero, teniendo en cuenta que los familiares de las otras 11 víctimas sí llevaron a cabo la transacción, el delito sigue siendo excarcelable”, aclaró la fiscal.

El homicidio culposo, explicó Bedoya, no se deriva del conocimiento de errores en la construcción, sino en el incumplimiento del deber –tanto de los dueños de la constructora como del ingeniero calculista– de tomar todas las medidas para prevenir el colapso.

Para Sergio Mario Gaviria, abogado e ingeniero calculista, la investigación de la Fiscalía ha sido lenta y sin resultados. “El veredicto tomará por lo menos un año más. Creo que el error estuvo desde el inicio, pues debieron llamar a juicio apenas la Universidad de los Andes dio a conocer la primera parte del estudio, y poner en cadena de custodia las pruebas recogidas de los escombros”, opina Gaviria, una de las personas que más han estudiado las causas de la caída del Space.

Tan lenta como el proceso judicial ha sido la negociación con las 130 familias evacuadas del Space, donde había 161 apartamentos. A la fecha, 35 de los propietarios no se han puesto de acuerdo con Lérida CDO.

Esto preocupa al superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez. Según él, la falta de negociación puede conducir a la existencia de “edificios fantasmas, pues los apartamentos seguirán existiendo jurídicamente aunque implosionen el edificio”.

Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura, aseguró que la Alcaldía está vigilante para que esos apartamentos no se vendan. Frente a lo difícil de la negociación, explicó que ha habido “un tire y afloje sobre el precio del metro cuadrado”.

A pesar de este panorama, la tragedia del Space dejó enseñanzas para todo el país. Por ejemplo, obligó al Ministerio de Vivienda a iniciar una profunda reforma de la norma de sismorresistencia para hacerla más rigurosa.

Otros 5 edificios tienen problemas

Tras la caída de la torre 6 del Space, las autoridades revisaron decenas de edificios con fallas similares.

Encontraron cinco que incumplen con la norma de sismorresistencia, todos construidos con el modelo de ahorro de costos de Jorge Aristizábal, diseñador estructural del conjunto que se vino al piso.